Acreditación docente en Irlanda

Para poder ejercer como docente en Irlanda, es necesario estar acreditado en dicho país. El procedimiento más rápido y efectivo es solicitar el reconocimiento de profesión regulada ante las autoridades correspondientes (al amparo de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).

Actualmente, existen dos vías para las personas que hayan obtenido su titulación fuera de Irlanda y que deseen ejercer en dicho país: primaria o secundaria. Para poder registrarse en el Consejo de Enseñanza de Irlanda (Teaching Council), debe iniciarse el trámite telemáticamente y aportar la documentación que se detalla a continuación.

PROCESO

Los trámites para obtener la acreditación se dividen en tres fases: solicitud, evaluación y registro.

1. Solicitud

  • Envío del formulario de solicitud correspondiente con toda la documentación requerida.
  • Respuesta por parte del organismo en el caso de que sea necesario aportar algún otro documento.
  • Tramitación en un plazo de 12 semanas desde la recepción de toda la documentación requerida.

Vía 1: Primaria

El formulario de solicitud para la Vía 1: Primaria (Route 1: Primary (PRQA-01) está disponible en este enlace.

¿Qué documentación hay que presentar?
  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia del pasaporte o certificado de nacimiento.
  • Fotocopia del título académico o certificado provisional/sustitutorio.
  • Certificación académica personal del título académico o suplemento europeo al título.
  • Acreditación del título que da acceso al ejercicio de la profesión regulada de profesor en aplicación de la Directiva 2005/36/CE (solicítelo en este enlace). Puede solicitar información sobre esta solicitud en particular por privado. (Modelos de acreditación)
  • Plan de estudios o guías docentes de las asignaturas cursadas. Dada la extensión de estos documentos, el Consejo de Enseñanza ha habilitado la posibilidad de presentar un resumen de cada módulo o asignatura elaborado por el propio solicitante que incluya lo siguiente: código y denominación de la asignatura, objetivos, contenidos, evaluación y forma de estudio. Cualquier período de prácticas o asignatura práctica deberá incluirse. Para solicitantes de las especialidades de lengua y literatura, deberá aportarse un resumen de los autores estudiados. Los resúmenes deberán coincidir con lo expuesto en los planes o guías y estos deberán remitirse junto con el resumen y resaltados en color para facilitar su cotejo.
  • Certificado de servicios prestados como docente (si procede).
  • Certificado de matrimonio o de cambio de apellido (si procede).
  • Otros documentos (resguardo de abono de la tasa, conocimientos de inglés, etc.).

¿Qué documentación hay que traducir?
  • Título académico o certificado provisional/sustitutorio.
  • Certificación académica personal.
  • Acreditación del título que da acceso al ejercicio de la profesión regulada de profesor.
  • Resumen del plan de estudios o guías docentes.
  • Cualquier otro documento de la solicitud que no haya sido redactado en inglés.


Vía 2: Secundaria

El formulario de solicitud para la Vía 2: Secundaria (Route 2: Post-primary (PPQA-01) puede descargarse en este enlace.

¿Qué documentación hay que presentar?
  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia del pasaporte o certificado de nacimiento.
  • Fotocopia del título académico o certificado provisional/sustitutorio (diplomatura, licenciatura o grado).
  • Certificación académica personal o suplemento europeo al título (diplomatura, licenciatura o grado).
  • Fotocopia del título académico o certificado provisional/sustitutorio (Máster en Profesorado).
  • Certificación académica personal o suplemento europeo al título (Máster en Profesorado).
  • Acreditación del título que da acceso al ejercicio de la profesión regulada de profesor en aplicación de la Directiva 2005/36/CE (solicítelo en este enlace). Deberá indicar el rango de edad y las asignaturas para las que se ha sido habilitado. (Modelos de acreditación)
  • Planes de estudios o guías docentes de las asignaturas cursadas en el título que ha dado acceso al máster y del máster. Dada la extensión de estos documentos, el Consejo de Enseñanza ha habilitado la posibilidad de presentar un resumen de cada módulo o asignatura elaborado por el propio solicitante que incluya lo siguiente: código y denominación de la asignatura, objetivos, contenidos, evaluación y forma de estudio. Cualquier período de prácticas o asignatura práctica deberá incluirse. Para solicitantes de las especialidades de lengua y literatura, deberá aportarse un resumen de los autores estudiados. Los resúmenes deberán coincidir con lo expuesto en los planes o guías y estos deberán remitirse junto con el resumen y resaltados en color para facilitar su cotejo.
  • Certificado de estancias en el extranjero y autores en el caso de solicitantes de la especialidad de lengua y literatura.
  • Solicitud especial para los solicitantes de la especialidad de educación física (PE1) que deberá ser cumplimentada y sellada por la universidad de origen.
  • Certificado de servicios prestados como docente (si procede).
  • Certificado de matrimonio o de cambio de apellido (si procede).
  • Certificado de servicios prestados como docente (si procede).
  • Certificado de matrimonio o de cambio de apellido (si procede).
  • Otros documentos (resguardo de abono de la tasa, conocimientos de inglés, etc.).

¿Qué documentación hay que traducir?
  • Título académico o certificado provisional/sustitutorio (diplomatura, licenciatura o grado).
  • Certificación académica personal (diplomatura, licenciatura o grado).
  • Título académico o certificado provisional/sustitutorio (Máster en Profesorado).
  • Certificación académica personal (Máster en Profesorado).
  • Acreditación del título que da acceso al ejercicio de la profesión regulada de profesor.
  • Resumen del plan de estudios o guías docentes.
  • Certificados de prácticas o estancias.
  • Cualquier otro documento de la solicitud que no haya sido redactado en inglés.

Para poder determinar la asignatura que se podrá enseñar en Irlanda, es necesario consultar la siguiente guía.


2. Evaluación

  • Asignación de la solicitud a un agente.
  • Elaboración de un informe sobre la solicitud y remisión al Comité de Cualificaciones.
  • Valoración y recomendaciones.
  • Notificación de la resolución y plazo de alegaciones (21 días).
  • Algunos requisitos de lengua y cultura irlandesas podrían ser aplicables a cada vía y deberán cumplirse en un plazo de 3 años.

3. Registro

El registro será posible una vez que todos los requisitos establecidos se hayan cumplido.


Para más información sobre los diferentes procesos y requisitos, puede consultar la página web oficial del Consejo de Enseñanza de Irlanda en este enlace.